El Grupo de Sistemas de Información Avanzados y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón abren la convocatoria para los premios a los trabajos de fin de estudios defendidos en cualquier universidad española entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 que mejor hayan sido valorados en términos de aportación al desarrollo y utilización de tecnologías y estándares abiertos vinculados a las Infraestructuras de Datos Espaciales.


Ganadores del premio

El primer premio se concedió a D. Iván Moya Honduvilla por el proyecto titulado “GeoCoder para CartoCiudad” realizado en la Universidad Politécnica de Madrid, y el accésit a D. David Gayán Asensio por el proyecto titulado “Integración y visualización de mapas históricos” realizado en la Universidad de Zaragoza.

(Actualizado el 19 de febrero de 2019)


Objetivo y participantes

El objetivo de estos premios es fomentar y apoyar la realización de trabajos de aplicación o investigación relacionados con tecnologías y estándares abiertos vinculados a las infraestructuras de datos espaciales. Los premios están dirigidos a quienes hayan defendido su trabajo de fin de estudios entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 en cualquier titulación de cualquier universidad española. El término trabajo de fin de estudios, en adelante TFE, engloba tanto a trabajos de fin de grado como proyectos fin de carrera o trabajos de fin de máster.

Presentación de propuestas, plazos y documentación a presentar

El plazo de recepción de los TFE se inicia el 5 de febrero de 2018 y concluye el 5 de marzo de 2018 a las 14:00 horas.

Las solicitudes para optar al premio deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: iaaa@unizar.es indicando «Premio TFE» como asunto del correo electrónico.

Se deberá adjuntar al correo:

  • El formulario correspondiente (según este modelo) debidamente cumplimentado y firmado.
  • Resumen ejecutivo del TFE incidiendo en el objetivo, conclusiones, principales aportaciones, así como la justificación de que el trabajo realizado se encuadra dentro de las «tecnologías y estándares abiertos vinculados a las Infraestructuras de Datos Espaciales» (máximo 3.000 caracteres).
  • Enlace a un repositorio de descarga que permita acceder a la memoria del TFE.
  • Un breve curriculum vitae del candidato o candidata (máximo 2 páginas).

Jurado

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

  • Amparo Nuñez Andrés, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Ángel Pueyo Campos, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Director del Grupo de Estudio en Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza.
  • Antonio F. Rodríguez Pascual, Subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica, Instituto Geográfico Nacional de España.
  • F. Javier Zarazaga-Soria, Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Director del Grupo de Sistemas de Información Avanzados, Universidad de Zaragoza.
  • Francisco Javier Ariza López, Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Director del Grupo de Investigación en Ingeniería Cartográfica, Universidad de Jaén.
  • Javier Nogueras-Iso, Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Subdirector TIC del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Universidad de Zaragoza.
  • Joaquín Huerta Guijarro, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Director del Geotec Research, Universitat Jaume I.
  • José Ramón Ríos Viqueira, Departamento de Electrónica e Computación, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Miguel Ángel Manso Callejo, Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía, Director del Grupo Mercator, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Miguel Ángel Rodríguez Luaces, Departamento de Computación, Coordinador del Máster Universitario en Geoinformática, Universidade da Coruña.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración de las candidaturas para la concesión del premio comprenderán:

  • La capacidad de la propuesta para transmitir con rigor, extensión y claridad los contenidos del TFE (máximo 30 puntos).
  • La calidad e innovación de los elementos que configuran la propuesta en sí mismos y su presentación (máximo 30 puntos).
  • La contribución del TFE al estado del arte y/o su posibilidad de implementación (máximo 40 puntos).

Fallo

El jurado, por suma de las puntuaciones asignadas de acuerdo con los criterios anteriores, concederá dos premios: un primer premio y un accésit que corresponderán con los TFE que hayan obtenido las dos puntuaciones más altas entre los presentados. Si a juicio del Jurado ninguno de los TFE presentados reunieran la calidad mínima exigible o no cubrieran satisfactoriamente el objeto de la convocatoria, el/los Premio/s podrá/n declararse desierto/s.

Los premios se fallarán durante la reunión del Grupo de Trabajo de la IDEE que está previsto que se celebre en de abril de 2018 (en fechas todavía por concretar). En el caso de que estas fechas fuesen modificadas, se notificaría convenientemente a todos los interesados. Para la entrega de los premios se aplicará lo establecido en el vigente Reglamento de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, aprobado en el RD 1841/91 del 30 de diciembre de 1991 y demás disposiciones concordantes.

El fallo del jurado será inapelable, ordenando así mismo las acciones de difusión y publicidad del resultado que, en cada caso, se consideren convenientes.

Dotación económica

El primer premio concedido estará dotado con 500 € y un diploma acreditativo, mientras que el accésit estará dotado con 300 € y un diploma acreditativo.

Propiedad intelectual

Cada participante garantiza que el trabajo presentado es una creación propia y que el trabajo no depende de, ni infringe, Derechos de Propiedad Industrial o Intelectual de terceros.

Confidencialidad

Cada participante declara, en el momento de la solicitud del premio, que el contenido completo del TFE no tiene carácter confidencial y que se permita su consulta y divulgación.

La presentación de una candidatura supone la aceptación de estas bases.