Francisco Javier García Marco, miembro del grupo IAAA y del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, organiza la XXIX edición de los Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2024) que tendrá lugar los días 2 al 4 de octubre de 2024 en formato híbrido (presencial y teleconferencia) en el Salón de Actos “María Moliner” de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).

IBERSID 2023

IBERSID en su edición de 2023

IBERSID es un foro internacional de periodicidad anual cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de las Ciencias de la Documentación y de otras disciplinas relacionadas interesados en identificar, analizar y discutir de forma rigurosa, interdisciplinar, abierta y distendida los problemas de nuestro ámbito profesional y científico.

La discusión se concentra en torno al concepto de sistemas de información y documentación como marco común alrededor del cual las diferentes especialidades de las Ciencias de la Documentación – archiveros, bibliógrafos, bibliotecarios, documentalistas, museólogos, gestores de servicios de información, gestores del conocimiento, etc. – pueden dialogar sin perjuicio de su carácter distintivo.

Así pues, bajo el concepto sistemas de información y documentación se incluyen bibliotecas, centros de documentación, archivos, unidades de gestión de la información y el conocimiento, y servicios de información general o especializada, así como cualquiera de sus trasuntos digitales.

El enfoque e se orienta a problemas de interés transversal para todas las Ciencias de la Documentación, intentando complementar a los congresos orientados a sus disciplinas especificas.

El congreso se estructura en dos tipos de sesiones: Sesiones generales y Sesiones temáticas

Las sesiones de cada edición varían de acuerdo a los temas monográficos y a las propuestas realizadas en la fase de solicitud de contribuciones.

IBERSID admite tanto contribuciones exclusivamente orales orientadas a la difusión y discusión pública, como contribuciones escritas para su publicación en las revistas Ibersid y Scire, referenciadas en Scopus, Emerging Source Citation Index (ESCI), LISA, LISTA, LATINDEX, CINDOC y DIALNET. Deben suponer una contribución al campo de conocimiento, no un mero ejercicio académico. Los estados de la cuestión son bienvenidos siempre que abarquen realmente la literatura del campo y superen el último publicado.

Le invitamos a que, como en años anteriores, presente su propuesta –ponencia, comunicación, taller o mesa redonda– así como cualquier otra sugerencia que estime conveniente antes del 1 de abril de 2024. No olvide indicar su preferencia de presentación: por teleconferencia o presencial.

La información detallada sobre el procedimiento de participación está disponible en la página web de IBERSID 2024.