El Grupo de Sistemas de Información Avanzados y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón abren la convocatoria para los premios a los trabajos de fin de estudios defendidos en cualquier universidad española entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 que más aporten al desarrollo y utilización de tecnologías y estándares abiertos vinculados a las Infraestructuras de Información Geográfica.


Ganadores del premio

El jurado ha decidido conceder el primer premio a D. Borja Rodríguez Fernández por el proyecto “Publicación de un Geoportal IDE del Camino de Santiago con información geográfica armonizada procedente de diversos organismos”, realizado en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, y el accésit a D. Carles Martí Montolío por el proyecto “Implementación del plugin ETL para la plataforma gvSIG online”, realizado en la Universidad Internacional de Valencia.

Aunque no era lo previsto inicialmente, finalmente la entrega de premios se ha realizado en una videoconferencia:

Entrega del premio a Borja Rodríguez

Entrega del premio a Carles Martí

(Actualizado el 15 de junio de 2022)


Objetivo y participantes

El objetivo de estos premios es fomentar y apoyar la realización de trabajos de aplicación o investigación relacionados con tecnologías y estándares abiertos vinculados a las infraestructuras de información geográfica.

Los premios están dirigidos a quienes hayan defendido su trabajo de fin de estudios entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 en cualquier titulación de cualquier universidad española. El término trabajo de fin de estudios, en adelante TFE, engloba tanto a trabajos de fin de grado como proyectos fin de carrera o trabajos de fin de máster.

Presentación de propuestas, plazos y documentación a presentar

El plazo de recepción de los TFE se inicia el 14 de febrero de 2022 y concluye el 24 de abril de 2022 a las 14:00 horas.

Las solicitudes para optar al premio deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: iaaa@unizar.es indicando «Premio TFE» como asunto.

Se deberá adjuntar al correo:

  • El formulario correspondiente (según este modelo) debidamente cumplimentado y firmado.
  • Resumen ejecutivo del TFE incidiendo en el objetivo, conclusiones, principales aportaciones, así como la justificación de que el trabajo realizado se encuadra dentro de las «tecnologías y estándares abiertos vinculados a las Infraestructuras de Información Geográfica» (máximo 3000 caracteres).
  • Enlace a un repositorio de descarga que permita acceder a la memoria del TFE.
  • Un breve curriculum vitae del candidato o candidata (máximo 2 páginas).

Jurado

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

  • Francisco Javier Ariza López, Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Director del Grupo de Investigación en Ingeniería Cartográfica, Universidad de Jaén.
  • Joaquín Huerta Guijarro, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Director del Geotec Research, Universitat Jaume I.
  • Miguel Ángel Manso Callejo, Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía, Director del Grupo Mercator, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Javier Nogueras Iso, Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Grupo de Sistemas de Información Avanzados, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Universidad de Zaragoza.
  • Amparo Núñez Andrés, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Miguel Ángel Rodríguez Luaces, Departamento de Computación, Coordinador del Máster Universitario en Geoinformática, Universidade da Coruña.
  • José Ramón Ríos Viqueira, Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS), Universidade de Santiago de Compostela.
  • María Sebastián López, Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza.
  • F. Javier Zarazaga Soria, Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Director del Grupo de Sistemas de Información Avanzados, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Universidad de Zaragoza.

Criterios de valoración

Los criterios establecidos de valoración de las candidaturas para la concesión del premio comprenden:

  • La capacidad de la propuesta para transmitir con rigor, extensión y claridad los contenidos del TFE (máximo 30 puntos).
  • La calidad e innovación de los elementos que configuran la propuesta y su presentación (máximo 30 puntos).
  • La contribución del TFE al desarrollo o explotación de las infraestructuras de información geográfica (máximo 40 puntos).

Fallo

El jurado, por suma de las puntuaciones asignadas de acuerdo con los criterios anteriores, concederá dos premios: un primer premio y un accésit que corresponderán con los TFE que hayan obtenido las dos puntuaciones más altas entre los presentados. Si a juicio del Jurado no hay dos de los TFE presentados que reúnan la calidad mínima exigible o cubran satisfactoriamente el objeto de la convocatoria, cualquiera de los dos premios o los dos pueden declararse desiertos.

El fallo se dará a conocer durante el acto de entrega de diplomas y premios extraordinarios a titulados en el curso 2020-2021 de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en fechas todavía por concretar. En el caso de que hubiera alguna modificación se notificaría convenientemente a todos los interesados.

Para la entrega de los premios se aplicará lo establecido en el vigente Reglamento de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, aprobado en el RD 1841/91 del 30 de diciembre de 1991 y demás disposiciones concordantes.

El fallo del jurado será inapelable. Se realizarán las acciones de difusión y publicidad del resultado que se consideren convenientes.

Dotación económica

El primer premio concedido estará dotado con 500 € y un diploma acreditativo, mientras que el accésit estará dotado con 300 € y un diploma acreditativo.

Propiedad intelectual

Cada participante garantiza que el trabajo presentado es una creación propia y que el trabajo no depende de, ni infringe, Derechos de Propiedad Industrial o Intelectual de terceros.

Confidencialidad

Cada participante declara, en el momento de la solicitud del premio, que el contenido completo del TFE no tiene carácter confidencial y que se permita su consulta y divulgación.

La presentación de una candidatura supone la aceptación de estas bases.